Aprenda estrategias para enfrentar tiempos estresantes

En los momentos estresantes de nuestras vidas, hay cosas que podemos hacer para brindarnos alivio a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades.

Si estás experimentando estrés, no estás solo. En este momento, hay muchas otras personas en tu comunidad y en todo el mundo que también están luchando contra el estrés.

Durante los momentos difíciles de nuestras vidas, hay cosas que podemos hacer para brindarnos un alivio a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades.

Los recursos de esta página te proporcionarán algunas estrategias que puedes utilizar para reducir los sentimientos de estrés y mejorar la calidad de tu vida, incluso durante momentos de más dificultad.

Haga clic aquí para ver esta página en
Inglés

“Estrés” significa sentirse preocupado o amenazado por la vida. Todo el mundo siente estrés en algún momento de la vida.

El estrés puede ser causado por amenazas y situaciones graves, como:

  • La violencia en tu comunidad
  • Problemas para mantener a tu familia
  • Al ser desplazado de tu hogar
  • Abuso físico o lesiones
  • Enfermedad(es)
  • Violencia la familia
  • Cierre de escuelas y otras instituciones de apoyo sociales.

O puede ser causado por cosa más pequeñas , como:

  • Discusiones con la familia
  • Incertidumbre sobre el futuro

La depresión que es muy común y que le puede pasar a cualquiera. La buena noticia es que la depresión puede ser controlada y superada, incluso en los casos más graves. Las señales de una depresión incluyen:

  • Cambios en el estado de ánimo, como sentimientos de desesperanza, pesimismo, irritabilidad o culpa
  • Cambios en el modo de pensar, como dificultad a la hora de concentrarse, recordar o tomar decisiones, o pensamientos de muerte o suicidas.
  • Cambios en el comportamiento, como inquietud o hablar y moverse más lentamente de lo normal
  • Cambios físicos, como dificultad para dormir o dormir demasiado

Es normal sentirse ansioso de vez en cuando, pero cuando la ansiedad interrumpe tu vida diaria, esto puede indicar que debes buscar ayuda para abordarla. Los signos de ansiedad incluyen:

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Problemas con el sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Sensación de desmayo, mareos o dificultad para respirar
  • Boca seca o sudoración excesiva
  • Escalofríos con fiebre
  • Entumecimiento u hormigueo persistente
  • Sentimientos de miedo que interfieren en tu sentir, vida diaria, laboral o familiar.

Incluso si no puedes obtener ayuda de un profesional médico o de salud mental de inmediato, hay cosas que puedes hacer para lidiar positivamente con los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión.

Los recursos a continuación ofrecen información y habilidades prácticas para ayudarte a tí o a otras personas a sobrellevar el estrés, la depresión y la ansiedad. Incluso frente a una tremenda adversidad, es posible encontrar significado, propósito y fuerza vital para con la vida.

Ejercicios de audio

Escuche estos ejercicios para practicar estrategias simples que te ayudarán a sobrellevar los momentos de estrés.

Crear concienciación: una cosa que ayuda a las personas a manejar mejor el estrés es aprender a distraerse menos con pensamientos o sentimientos. Haga clic aquí para saber cómo puedes (7 minutos)

Ejercicio de conciencia plena o técnica de anclaje 1: La ténica de anclaje es una técnica que nos ayuda a mantenernos en el momento presente. Haga clic aquí para practicar cómo regresar al momento presente cuando uno se siente estresado. (5 minutos)

Ejercicio básico 2: Haga clic aquí para ver un breve ejercicio guiado sobre cómo desacelerar la vida por un momento y darte cuenta de tus pensamientos y sentimientos. (2 minutos)

Ejercicio de ponerte al día 3: Haga clic aquí para ver un ejercicio guiado más largo sobre cómo anclar en el momento presente. (9 minutos)

Notar y nombrar: Haga clic aquí para aprender a usar el sentir propio y nombrar las cosas por su nombre para desengancharse de los pensamientos y sentimientos difíciles. (6 minutos)

Para desengancharte de los pensamientos desagradables : Haga clic aquí para aprender cómo desengancharte de los pensamientos desagradables sobre tí mismo. (4 minutos)

Para hacerte espacio: Haga clic aquí para aprender cómo “hacer espacio” para pensamientos difíciles en lugar de luchar con ellos. (5 minutos)

Para tratarte bien a ti mismo: Haz clic aquí para aprender a tratarte bien tu mismo, especialmente cuando no hay nadie allí para ser un amigo amable contigo. (8 minutos)

Lea estos recursos para obtener más información sobre el estrés y sobre cómo afrontarlo.

Hacer lo que importa en tiempos de estrés

Esta guía tiene cinco secciones, cada una de las cuales contiene una nueva idea y técnica. Estos son fáciles de aprender y se pueden usar solo unos minutos cada día para ayudarte a reducir el estrés.

Descargar guía (.pdf)

Si consideras que hacer los ejercicios de este libro no es suficiente para lidiar con el estrés, busque ayuda de los servicios sociales o de salud mental relevantes donde estén disponibles, o de personas de confianza de tu comunidad.

Folleto contra la depresión

Este folleto proporciona información básica sobre la depresión, incluyendo señales, síntomas, causas, acciones y ayudas recomendadas.

Descargar folleto (.pdf)

Folleto contra la ansiedad

Este folleto proporciona información básica sobre la ansiedad, incluyendo señales, síntomas, causas, acciones y ayudas recomendados.

Descargar folleto (.pdf)