EL EMBARAZO Y LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Cuando estás embarazada o si estás pensando en quedar embarazada, tu doctor es la mejor fuente de información para todo lo que sea lo mejor para tí y para tu bebé. Aquí hay información sobre la vacuna contra el COVID-19 que puedes discutir con tu doctor.

La FDA ha dicho que las mujeres embarazadas o lactantes pueden tener acceso a la vacuna contra el COVID-19. Los expertos aseguran que las vacunas contra el COVID-19 son seguras para las mujeres embarazadas y sus fetos porque las vacunas actualmente disponibles son vacunas no-replicativas y no causan infección en el receptor de la vacuna o en el feto. (CDC)

Si estás embarazada o estás lactando, es importante discutir tus opciones con tu proveedor de servicios de salud. Hay muchas razones por la cual una mujer que está embarazada, , o que está lactando debería pensar en ponerse la vacuna contra el COVID-19. Aquí hay algunos puntos a considerar:

 

Las complicaciones por COVID-19 afectan desproporcionadamente a mujeres embarazadas. (Mayo Clinic)

  • Estudios demuestran que las mujeres embarazadas que se contagian de COVID-19 están tres veces más en riesgo de requerir cuidados intensivos, y con un riesgo mayor de morir. (NCBI)
  • Existe evidencia que sugiere que las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de tener un parto prematuro,y que sus recién nacidos tienen tres veces más probabilidades de ser admitidos a un hospital que los nacidos de madres sin COVID-19. (NCBI)
  • Las vacunas contra COVID-19 son efectivas para prevenir el contagio de COVID-19, especialmente los casos graves y las muertes. (CDC)

 

El miedo al contagio de COVID-19 ha provocado un incremento en los niveles de ansiedad y aislamiento entre las mujeres embarazadas- incluso de sus parejas- y ha disminuido las interacciones con el sistema de salud.

  • Además de los efectos directos del virus en las mujeres embarazadas, algunas mujeres han reportado problemas de salud mental, como ansiedad o insomnio, debido a los temores sobre el COVID-19. (IS Global)
  • Evitar cuidados regulares prenatales por miedo al contagio de COVID-19 puede resultar en complicaciones que hubieran podido ser prevenidas o aminoradas por tu proveedor de servicios de salud. (NIH)
  • Según el CDC, las personas completamente vacunadas pueden volver a sus actividades normales sin usar mascarilla y sin mantener distanciamiento social, salvo cuando sea requerido por leyes, reglas o regulaciones. (CDC)

 

Vacunar a las mujeres embarazadas protege tanto a la madre como al bebé.

  • Hay muchos ejemplos de inmunización materna, como los programas de inmunización materna contra la influenza o la tos ferina, que previenen enfermedades severas y disminuyen la mortalidad neonatal e infantil. La vacunación ofrece protección a la mamá y ofrece protección a millones de niños durante sus primeras semanas de vida.
    (NIH)
  • Nuevos estudios han mostrado que las madres lactantes que están vacunadas contra COVID-19 pueden pasarle anticuerpos protectores a sus bebés a través de la leche materna. (Washington University y JAMA).

 

 

Cómo asegurarte de que estás recibiendo y compartiendo la información correcta:

El contexto es clave. Ten cuidado con imágenes, números o citas que no tengan una fuente de información, que sean viejas o que no te den contexto.
¿De dónde viene la información de salud? ¿La fuente tiene algún interés particular? ¿Este interés afecta la credibilidad de la información? Revisa los perfiles de sus redes sociales, la descripción en su sitio web o incluso su Wikipedia para conocer más sobre la fuente de información que estás consultando.
Revisa la fecha. Lo que sabemos sobre el COVID-19 cambia constantemente. Busca y comparte la información más actualizada de fuentes creíbles que sean expertas en salud.
Obtén una segunda opinión. ¿Qué dicen las otras fuentes expertas en salud?
Consulta con tu proveedor de salud. Siempre confirma la información de salud con tu proveedor de salud.
Lee antes de compartir. Los títulos de las notas normalmente son provocativos o engañosos. Lee o ve el video completo antes de compartir para asegurarte de que estás compartiendo información precisa y que sea de ayuda a los demás.
Haz una pausa antes de compartir información médica o de salud. Evalúa tu reacción emocional a un pedazo de información antes de actuar. Cuando reaccionamos intensamente a la información que estamos leyendo o escuchando, es importante pensar si estamos reaccionando a algo que está basado en hechos- o sentimientos.

 

BUSCANDO Y COMPARTIENDO INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA CONTRA COVID-19

Hay otras buenas fuentes de información sobre la vacuna contra COVID-19.
Aquí hay algunos recursos recomendados:

El contenido de esta página está basado en la información más reciente y será actualizado conforme haya más información disponible. .